3/31/2014

Taller experimental de microhistorias y leyendas

 

"Comportamientos sociales que tradicionalmente fueron relegados a la periferia de la economía se han hecho centrales en la mayor parte de las economías desarrolladas. Comportamientos no de mercado se están convirtiendo en elementos centrales en cómo producimos nuestra cultura e información".


http://lasindias.com/ David de Ugarte El poder de las redes (2007)

El sábado 1 de febrero de 2014 iniciamos el taller Herramientas Digitales aplicadas a la Gestión del Patrimonio y el Turismo Comunitario Taller experimental de microhistorias y leyendas en la Universidad de Oriente (UNO) de Valladolid, Yucatán, dentro del curso de titulación “Turismo Comunitario y Patrimonio"; experiencia que marca un antes y un después para mí y para los proyectos que vamos construyendo.


Programado para una sesión de ocho horas con los chic@s, iniciamos con una presentación colectiva para pasar a reconocernos individualmente. De esta manera comenzábamos ya a construir las identidades que protagonizarían el taller. Centrarnos en ellas y, por ende, en la identidad cultural como eje del curso, fue una premisa para poder entender la importancia de saber usar y experimentar con las herramientas digitales para gestionar proyectos, pero también para la vida misma. Un argumento abierto, el de la construcción de identidades, que comparto con mi amigo Mario Hidrobo.


Mario nos acompañó en el curso aportando sus conocimientos e involucrándose a lo largo del proceso preparatorio, que ya veníamos construyendo desde el
Workshop de Cultura Digital e inicios de Community Management impartido en streaming para El Diferencial del Centro dArte Contemporáneo de Quito. 



699.jpg

En esta ocasión, Mario preparó un streaming vía hangout de Google de unos 30 minutos, en el que los alumn@s pudieron no sólo escuchar y aprender con él, sino también entender cómo funcionan las redes hoy en día, cómo es posible conectarnos desde cualquier lugar del mundo, expresarnos, interactuar y retroalimentarnos. Mario no pudo conectarse en directo ese día por diferencia de huso horario, pero los chic@s pudieron enviarle un correo electrónico tras el taller, para compartirles sus reflexiones y agradecimientos. Un feedback necesario que llenó de emociones a tod@s.
Una de las primeras actividades consistió en generar un grupo compartido en Google Groups, para lo cual cada un@ abrió una cuenta en Gmail, reconociéndonos.


Una presentación en .ppt como referencia de proyectos, herramientas y plataformas digitales se alternaba con actividades dinámicas en físico (lluvias de ideas y conceptos en pos its de colores,  y visualización de audiovisuales. Entre tanto, comentábamos, reflexionábamos y tomábamos decisiones entorno a cómo identificarnos y tomar conciencia de los valores individuales y colectivos. El bien común como aquello que nos identifica.

Mientras compartíamos destrezas, pensábamos en cómo visualizar, en analógico, esos proyectos que cada un@ tenía que entregar para finalizar el curso de titulación. Así que, tras una veloz lluvia de ideas en la que pensaron cómo expresar, mediante dibujos y conceptos, sus proyectos individuales o colectivos, plasmaron sobre el papel maravillas increíbles. 
 
MENORRESOLUCION.jpg 

A mediodía llegaron Sandra Balam, Ismael Arellano y Mike Tun, las hormigas trabajadoras de Meyáj Saay y Yucatan Jay Valladolid Birding, antiguos alumn@s de la licenciatura que se acercaron a compartir con los chic@s las experiencias, el presente y el futuro de esos proyectos comunitarios que ya van solidificándose y que forjan con tanto espíritu.

meyaj.jpg


Tras la pausa para comer continuamos con la actividad Juego de Identidades y Construcción de Microhistorias. Aquí los protagonistas se reconocían individualmente para luego tomar la identidad de otro, según aquello que les pareciese más atractivo de su procedencia, dedicación o inquietud. Pero los protagonistas esenciales de este momento fueron Sergi Hernández (Orsieg) y su relatoespiral.com, plataforma de creación de relatos colectivos con la que no sólo comprendieron cómo es posible generar red, construir colectivamente o volcar una participación en una web de lujo; sino también como ejemplo claro de la puesta en valor de identidades y posibilidades para gestionar proyectos comunitarios a través de las narrativas transmedia. Todo ello trabajado entre tod@s a través de una tabla de excell compartida en Google Drive, otra de las plataformas que aprendimos a manejar como herramienta.

juegoidentidades.jpg

Uno a una diseccionaron lo que habían dibujado y relatogramado en los carteles de fondo blanco de gran formato, con los marcadores de colores. Auténticos generadores de contenidos, sintetizaron estupendamente cada proyecto y generaron logos perfectamente transportables a blogs o webs. Todo ello sin ser realmente conscientes de que podían pasar de lo analógico a lo digital. Para ello Carla Boserman siempre presente como musa inspiradora, nos regaló relatogramas constantes y tecnología del cariño.



Gracias Margely, Emmanuel, Enrique, Jonathan, Alez, Elia, Alberto, Ana, Eztrellita, Alma, Mirna, Jazmin, Nidia, Esthefania, Jesús por compartir conmigo este aprendizaje.

No hay comentarios. :