4/25/2014

#midyuCo.

Curso impartido por @XeviCollel y @AdelaVV para el
Centro Peninsular de Humanidades y Ciencias Sociales (Cephcis)
 de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México)
Mérida, Yucatán (México) 
27 de marzo al 25 de abril



El planteamiento inicial del curso engloba tres elementos interrelacionados en espacio y tiempo, entendiendo éstos como un juego en el que dinamizar procesos y experimentar modelos de gestión de proyectos y futuras propuestas...


Partiendo de un libre acceso al taller, en el pensábamos que muchos de los asistentes serían alumnos de segundo semestre de la licenciatura en Gestión Intercultural del CEPHCIS, pero que también era probable que asistieran personas externas con un interés en aprender y compartir conocimientos entorno al tema; planteamos un cronograma abierto, a modo de laboratorio, con pequeñas pautas o guías que nos permitirían generar una metodología de taller.

Pensamos en otros modos de enseñar y creemos en que es posible romper los muros académicos, salir fuera del aula, generar un aprendizaje en donde se trabaje de manera horizontal, retroalimentándonos, generando diálogos, pensamiento crítico, adoptando actitudes y destrezas.


Entre los preparativos y las semanas previas, la cocina de fanzines comienza a estructurar-dibujar-relatar las ideas y el contenido del curso...es así como nace este que ven a continuación:


En el aula, los chic@s pudieron hacerse con el suyo propio y montarlo; comprendiendo cómo es posible distribuir conocimiento de manera sencilla, económica, molona, en diversos formatos, en serie, de manera alegre y dicharachera!

El tema propuesto juega a nuestro favor, quizás. Hablaremos de lo digital como herramienta para generar proyectos, modos de vida, necesarias formas de entender el mundo y conocer-respetar-empoderarse de las nuevas tecnologías como enlace entre el mundo físico y el digital. Adaptándonos al contexto no sólo global, sino local. Analizando y diagnosticando los entornos, la sociedad, nuestras relaciones, los deseos, los sueños, las posibilidades, la cultura...



Fotos del grupo #estudihambres, tomadas en el espacio público 
#mapeocolectivo y #rutaQR

Los actores llegan a escena, analizan el espacio, se sitúan y comenzamos a trabajar la trama. Pero primero conversamos, visualizamos cosas que existen, las analizamos, iniciamos debates, nos hacemos preguntas, damos algunas respuestas, dejamos abiertas acciones…vamos preparando el escenario y pensamos en el contenido.


- ¿Cuál es el objetivo? ¿Qué perseguimos? ¿Cómo lo hacemos?










- ¡Queremos aprender a crear blogs!
- Y a dotarlos de contenido.
- ¿Qué es cultura?

- ¿Para que sirve un códigoQR?
- ¡Y páginas webs! 
- A mi me interesa en trabajo en red y colectivo...







Muchas gracias a tod@s por su esfuerzo y el aprendizaje compartido, y como dicen en mi tierra, por ser tan riquiñ@s! 
Un placer enorme...seguimos!









Despedimos el post con los proyectos digitales que han creado de manera colaborativa, desde dentro y fuera del aula, los participantes del curso:

#historiasdelbarriodesantiago







#estudihambres






#cantinabotaneando









#kootenxiimbal







#nadieesilegal


Los códigos QR ya están en la calle...siente tus pasos, fíjate en las rutas, enciende tu dispositivo y comparte!

No hay comentarios. :