5/24/2007


Antes del proceso
La imagen corresponde a uno de los seis paneles que forman parte de la fachada del Grupo A previa intervención en materia de conservación y restauración. Podemos apreciar la suciedad generalizada y la biopelícula de microorganismos que cubren casi por completo el panel y el acusado deterioro de la piedra que, debido a las condiciones climáticas extremas en contexto selvático y a la propia composición de la caliza de muy baja calidad, supone el tratamiento más urgente y prioritario.
En primer lugar se llevó a cabo la limpieza, seguida de un arduo tratamiento de consolidación del soporte pétreo mediante aspersión diaria e insistente con agua de cal y aplicaciones sucesivas de lechadas de cal que devolvieron la cohesión al sustrato, como podemos observar en la siguiente imagen:

Después del proceso
Tras el tratamiento de consolidación se reintegraron volumétrica y formalmente los bajorrelieves mediante pastas de cal y arena en proporciones adecuadas y dando textura a los mismos para simular el original. Se observan algunos restos de estuco de lo que sería el recubrimiento original que presentaban los paneles.

No hay comentarios. :