9/14/2010




Altar de estuco modeladoEstructura Q85. Sitio Arqueológico Mayapán.
Temporada 2010: Intervenciones de conservación preventiva e intervención directa... 





Desde el año 2007 comienza a registrarse la problemática de conservación del elemento, principalmente generada por la acción de la humedad en un ambiente tropical que provoca, entre otras alteraciones, la migración de sales a la superficie del estuco en forma de eflorescencias (velos blanquecinos) y colonización biológica (algas y líquenes) de manera generalizada y más abundante en el piso y los huecos inferiores donde hay menor entrada de luz. A nivel estructural se encuentra estable.

Se realizan pruebas de solubilidad de carbonatos y el resultado es positivo. Para desalinizar se colocan papetas de Arbocel® en agua destilada y la limpieza de microorganismos se lleva a cabo mediante agua oxigenada, tratando de añadir la cantidad mínima de humedad a partir de papetas poco humedecidas e insistiendo, posteriormente, con hisopo (ver la imagen del medio).

Cada temporada de trabajo supone una intervención directa de mantenimiento de la pieza y en los pisos originales de estuco han comenzado a registrarse pérdidas puntuales. El deterioro es infrenable y la temporada de lluvias es un factor que acelera el proceso cada año. Por este motivo decidimos realizar un recubrimiento de sacrificio que actúe como frente de deterioro. El procedimiento consistió en lo siguiente: sascab como primera capa; Geotextil como protección, soporte de presión y absorción de humedad; polvo de piedra de grano medio; aplanado con mortero de cal (ver última imagen).

No hay comentarios. :