12/04/2012


Detalle de la cabeza: faltante en pico, restos de barniz sobre soporte y pasta endurecida que tapa la cuenca del ojo, aplicada de manera irregular...






Detalle da cola, repintes de color agrisado y pastoso sobre barniz



Detalle del lomo, restos de barniz mal aplicado, irregular, ennegrecido



Detalle frontal de las patas

Unas imágenes de cuernos pastoriles pueden servir como ejemplo de lo que ha servido como soporte para la pieza protagonista:


Fuente documental: www.aragob.es/www.todocoleccion.net/www.museoscastillayleon.jcyl.es








Pájaro tallado en cuerno pastoril hacia la primera mitad del siglo XX, de ejecución sencilla y pulida, con bajorrelieve que imita el plumaje en la zona amarfilada del cuerno, aprovechando la parte oscurecida del extremo del mismo para trabajar la cabeza del ave, su pico y ojos hundidos con hueco en lugar de esfera.


.- La pieza está barnizada de manera irregular, mediante una capa gruesa mal aplicada que ha envejecido con el paso del tiempo, oxidada y amarilleada.
.- Observamos un repinte grueso y craquelado de baja calidad (probablemente acrílico) en tonalidad grisácea, aplicado sobre el barniz en la zona baja de la cola, probablemente añadido para disimular el envejecimiento del barniz. Bajo esta capa visualizamos la destreza en la ejecución del bajorrelieve que marca el plumaje, con matices en pintura negra sobre el soporte óseo.
.- Las patas son frágiles y presentan leves roturas o escamas en la parte superior, en la unión con el cuerpo del elemento. 
.- La base es de madera y está barnizada de manera irregular y presenta restos de suciedad adherida.
.- Clavos que sujetan la pieza a la base en buen estado.

No hay comentarios. :