8/25/2013

Sosteniendo Muros

Una bitácora de #ObjetivoMuelle

En la ciudad más poblada del país, allá por los años 80, la contracultura posfranquista iniciaba camino con fuerza y explosión energética de moléculas urbanas, jóvenes, creativas...

En la ciudad más poblada del país, en el siglo XXI, la contracultura posmoderna continúa la lucha con la misma fuerza y explosión energética de moléculas urbanas, rurales, periféricas y una largo etcétera...



Desde hace tiempo, muchas de esas moléculas batallan por un motivo común que podemos transportar a muchos ámbitos. Pero aquí y ahora, hablaremos de Muelle.

Wikipedia, la enciclopedia libre, nos da entre otras, dos definiciones de Muelle:

"…una construcción de piedra, ladrillo o madera realizada en el agua, ya sea en el mar, en un lago o en un río, afianzada en el lecho acuático por medio de bases que lo sostienen firmemente…".

"Juan Carlos Argüello (1966-1995) más conocido por su firma Muelle, fue el pionero en España de un estilo de graffiti único en el mundo, que años más tarde fue denominado y conocido como "graffiti autóctono madrileño".

Hacemos una analogía y pensamos que esas bases que sostienen firmemente el muro están ahora pendientes de un hilo, en peligro de derrumbe, sin sustento pasado, presente y futuro y preguntándose si la sociedad quiere mantenerlo en pié o quizás, que esa esencia efímera se mantenga.

Una de esas moléculas activas está presente aquí.


Si has abierto el link, ahora conoces un poco más esa energía.

Nací en el año 1980. No crecí en Madrid, no conocí a Muelle, no ví esos muros pintados hasta hace poco, pero oí hablar de él y de su firma en las paredes.  


El 2013 llegó con una propuesta y, de manera intuitiva, comenzamos a revivir aquellos tiempos. Al principio entendíamos el contexto de manera compleja. La real dificultad transmitida por Elena García Gayo, gran conocedora, experta en la figura del protagonista, en arte urbano o en la conservación de su obra, nos situaba. Mientras tanto, el aprendizaje y la colaboración vibraban entre altos y bajos; porque nadie dijo que fuese sencillo “colaboraborar”. Pero en ese proceso se sucedían maravillas y, entre ellas, una cocina de fanzines cuyos ingredientes iban llenando la olla y conformando #ObjetivoMuelle.


El 30 de junio viajamos muchos hasta Madrid. Una quedada colectiva en el Campo de Cebada, uno de esos espacios soñados e increíbles de los que tomar ejemplo y allí, a primeras horas de la mañana, íbamos llegando. Bajo un sol radiante y cálido, sobre el cemento bien aislado por la inteligencia colectiva de estructuras funcionales, el encuentro no podría ser mejor. Aprendizaje, conocimiento, retroalimentación, opiniones, sorpresas, detalles, agradecimientos y un sinfín de afectos y sentimientos positivos. Todo fluye a la perfección; conociéndonos, situándonos en el espacio, colocando el mobiliario, construyendo la exposición colectivamente...entre risas, cariño y diversión.

El protagonista figuraba en los recuerdos y las palabras de muchos. En el hacking de sus creaciones ilustradas en postales y la inspirada en fanzines, uniendo carteles analógicos e historias. Un esfuerzo y la ilusión de Observatorio de Arte Urbano, Fernando Figueroa, Niquelarte, BIComun, María_aak, Xúlio Zé (Arinspunk), AdelaVV, Remebe, Gabriela Berti, Javier Abarca, Julian Bueno Risco; y estuvieron allí para contarlo Rosa Tera, Rdos Hox, Padu Madrid, Juanjo Moreno, Enrique Pérez, Arancha Villalibre, Leo Rokita, Julio Gugel, May Alba, Inés Montaña, Maribel Úbeda, SUE, Monica Nión, Carla Boserman, Goyo Villasevil, el grupo bbp de Parla, Retro Ymas, entre muchas más. Gracias Fernando Argüello Garzo y familia.


Porque los muros se sostienen mediante acciones, opiniones, revoluciones, expresiones, respeto, soluciones espontáneas, memoria colectiva, identidades, pasiones y todo aquello que se decida en un mundo común, sino no vale la pena.




P.D. Bajo este pequeño texto hay un disqus (ventana para dejar comentarios, debates, reflexiones, etc) en el que nos gustaría mucho que escribiéseis también vuestro tag si faltáis en esa lista, si queréis, si tenéis ganas...graciñas! 

1 comentario :

Roberto dijo...

Hola, yo estuve en la pasada quedada de Objetivo Muelle, estuvo muy bien. Yo recuerdo las pintadas de Muelle en el metro y por todos lados.
Ahora estoy poniendo algunas pegatinas por la calle con fotos de pintadas de Muelle a modo de homenaje y recuerdo...