11/10/2013

Colgando las botas...


 Hace año y medio, una muchacha creía haber terminado una etapa de su vida que cerraba en Yucatán, de manera simbólica, colgando las botas de trabajo que la habían acompañado desde hacía 10 años en tierras mayas, en un cable de alta tensión frente a la casa de Hugo, en Valladolid....

 Ahora piensa en ello y lo cuenta a sus compañeros con una sonrisa. Y las imágenes que acompañan este texto son una muestra de que esas botas no cerraban una etapa sino que abrían otra enorme y maravillosa, encantadora y colaborada, rodeada de grandes amig@s, compañeros de vida y proyectos (María_aak, Berna, Carola, Xúlio, Sergi, Mario, Sabah, Juanjo, Carla, Elena, AidaB, mi amor Llorenç, Maite, Ainara, Silvia, Bea, Javi, Bea Comenda, María N, Tankollectif,...). Un aprendizaje constante que llena de alegría y sentido a la vida.


 Y ahora se encuentra sentada de nuevo sobre una cajita de herramientas. Las de una conservadora-restauradora que regresa a una de sus pasiones, aquella por la que un día llegó a Yucatán cargando una mochila para trabajar con Claudia García, maestra y amiga. 

 Volver pensando que ahora sí emigras porque en tu país no hay trabajo es, quizás, lo que parece. Pero la realidad es que es volver porque aquí sonrío cada día.  



 Y en la aventura se suceden historias. Mitos que se materializan en formas, cuentos, sueños y personajes. Y ahora Tso', un pavo fino de Oxcutzcab, es el protagonista de la vida en código abierto y con él vamos a construir posibilidades en un mundo compartido y real estas navidades, ¡sin llevárnoslo a la boca!





 El privilegio de trabajar en el proyecto de Conservación de Pintura Mural y Tapas de Bóveda del Distrito de Bolonchén en Ruta Puuc, gracias a las conservadoras Mafer Escalante y Natalia Hernández, reafirma que la conservación está en continuo cambio y al fin se activa para reconstruirse, en común. Y conocer a su otro yo, una madrileña estupenda de nombre Sandra Candela, ahora Sandrela y ella, Adelandra.


 Todo ello capturado por los ojos y la destreza de un fotógrafo de lujo, Jesús Eduardo López (Chucho,) que cumple 25 años de carrera profesional en un mundo imaginado y aventuras varias con National Geographic. 

Foto by Jesús López en Xkich Mook
Foto by Jesús López en Chacmultun
 Gracias a unas botas que se quedaron colgadas, otras fueron rescatadas (las Dr Martin que compró a los 16 años en Compostela, cual grungera adolescente). 

 En 2014 cumple 10 años de trabajo en Yucatán, entre un México Mágico que reconvierte sus perspectivas profesionales y pasionales y una Galicia que mantiene sus raíces, enREDadas...os espero a tod@s, dónde sea!


Algunas imágenes fueron tomadas no sé si por Miguel García o Natalia Tangarife, pero la cámara es de Mafer Escalante! Gracias por tan lindas fotos!


No hay comentarios. :