Curso impartido por @XeviCollel y @AdelaVV para el
Centro Peninsular de Humanidades y Ciencias Sociales (Cephcis)
de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México)
Mérida, Yucatán (México)
El planteamiento
inicial del curso engloba tres elementos interrelacionados en espacio y
tiempo, entendiendo éstos como un juego en el que dinamizar procesos y
experimentar modelos de gestión de proyectos y futuras propuestas...
Pensamos en otros modos de enseñar y
creemos en que es posible romper los muros académicos, salir fuera del aula,
generar un aprendizaje en donde se trabaje de manera
horizontal, retroalimentándonos, generando diálogos, pensamiento crítico,
adoptando actitudes y destrezas.
Entre los preparativos y las semanas previas, la cocina de fanzines comienza a estructurar-dibujar-relatar las ideas y el contenido del curso...es así como nace este que ven a continuación:
En el aula, los chic@s pudieron hacerse con el suyo propio y montarlo; comprendiendo cómo es posible distribuir conocimiento de manera sencilla, económica, molona, en diversos formatos, en serie, de manera alegre y dicharachera!
El tema propuesto juega a nuestro favor, quizás. Hablaremos de lo digital como herramienta para generar proyectos, modos de vida, necesarias formas de entender el mundo y conocer-respetar-empoderarse de las nuevas tecnologías como enlace entre el mundo físico y el digital. Adaptándonos al contexto no sólo global, sino local. Analizando y diagnosticando los entornos, la sociedad, nuestras relaciones, los deseos, los sueños, las posibilidades, la cultura...
Los actores llegan a escena, analizan el
espacio, se sitúan y comenzamos a trabajar la trama. Pero primero conversamos,
visualizamos cosas que existen, las analizamos, iniciamos debates, nos hacemos
preguntas, damos algunas respuestas, dejamos abiertas acciones…vamos preparando
el escenario y pensamos en el contenido.
- ¿Cuál es el objetivo? ¿Qué perseguimos?
¿Cómo lo hacemos?
- ¡Queremos aprender a crear blogs!
- Y a dotarlos de contenido.
- ¿Qué es cultura?
- ¿Para que sirve un códigoQR?
- ¡Y páginas webs!
- A mi me interesa en trabajo en red y colectivo...
Muchas gracias a tod@s por su esfuerzo y el aprendizaje compartido, y como dicen en mi tierra, por ser tan riquiñ@s!
Un placer enorme...seguimos!
Despedimos el post con los proyectos digitales que han creado de manera colaborativa, desde dentro y fuera del aula, los participantes del curso:
#historiasdelbarriodesantiago
#estudihambres
#cantinabotaneando
#kootenxiimbal
#nadieesilegal
Los códigos QR ya están en la calle...siente tus pasos, fíjate en las rutas, enciende tu dispositivo y comparte!
No hay comentarios. :
Publicar un comentario