9/07/2014




Taller Colaborativo, en físico el viernes 5/09/2014 a las 5pm en el Parque de Santiago de la ciudad de Mérida, Yucatán, y en digital en esta página de facebook (¿cómo?...la explicación viene un poquito más abajo ;)...

Encuentro: Culturas Libres al Parque!
Organiza: Colectivo Santiaguero Barrio de Soñadores
Imparte:@AdelaVV

BIComún (http://bicomun.niquelarte.org/) nace como un semillero en territorio español en el año 2013, más concretamente en un estado del noroeste, Galicia, pero muy anclado a Yucatán. Ha recorrido ya otros países como Portugal y ahora en México, la adaptación al contexto en esta otra latitud no tan lejana, nos ha inspirado a repensar el concepto y a añadir otra definición al mismo: BIC= Bien de Interés Común + Procomún= BIComún.

Además hemos insertado el vocablo Paax, música en lengua maya, porque nos gustaría centrar el taller y la metodología de diagnosis de ese bien común, la música; y en la memoria e identidad del Barrio de Santiago.

Y LAB como laboratorio de procesos, cocina de recetas, prácticas colaborativas, puestas en común, juego en el espacio público, ruptura de muros, vivencia y recuperación de espacios que son de tod@s. Una cocina-laboratorio en la que nos adentraremos en la memoria colectiva musical del barrio de Santiago. Una mirada hacia el pasado, desde el presente y pensando-soñando el futuro a través de...


.- Una línea del tiempo: el "musicar" del Barrio de Santiago.
Pasado...........Presente........Futuro

.- Mapeo Colectivo sobre cartografía del barrio para detectar personas, historias, problemáticas, espacios y todo aquello que tenga relación con “el musicar”!


Acciones que serán documentadas con fotos y cuyos resultados serán expuestos en una segunda fase, BIComún Santiago (12), en el parque; un día de mercado que convertiremos en una galería de elementos patrimoniales entorno a la memoria e identidad de este bien común: la música santiaguera.

Sabemos que much@s no pueden llegar hasta aquí, pero nos gustaría que este espacio en RED comenzase a tener vida en estas semanas y las postaller, para que BIComún no se quede sólo en este territorio, sino que siga creciendo como lo ha hecho hasta ahora, en múltiples latitudes.

Pueden compartir fotos, vídeos, historias, mitos, leyendas, saberes entorno al barrio de Santiago, su música, sus gentes, su identidad, memoria y espacios comunes...pero también de aquellos lugares que ustedes vivan o intuyan porque, desde cualquier lugar del mundo, siempre hay un vínculo entre territorios...no hay brecha digital, vamos a jugar!

Todo lo compartido aquí será expuesto, usado, remezclado, replicado, hackeado, colaborado, contado el sábado 18 de octubre en el Parque de Santiago de la Ciudad de Mérida, Yucatán...cruzando mares, montes, ciudades, pueblos, selva o ríos con sus propias identidades y memorias...gracias!

BIComúnPaaxLAB comienza!



No hay comentarios. :