10/04/2014

IRSE. Migraciones y exilios.


















Casal Catalá de la Península de Yucatán
Jueves 2 de octubre de 2014
Joan Serra, Xixi Li, Llorenç, Alejandro Ashley, Lucía Ríos, Guillem Tenas, Bety, Manel Mercader, Francisco y familia, Paula, Juan, AdelaVV...

Fechas clave...

1936-39 (Guerra Civil Española)
1939-42 (Exilio Republicano)
2 de octubre 1968 (Matanza de Tlatelolco)

Palabras clave...

Nómada / Sedentario / Ir / Venir / Huir / Dentro / Fuera / Memoria / Historia / Individual / Colectiva

Frases clave...

Encontrarse fuera del lugar natural.
Marcharse por trabajo, estudios, por necesidad, por amor, por conocer, por querer, porque nos echan...




 











Huellas-Pisadas-Camino

Identifícate con una de las personas de la imagen...¿qué sientes al cruzar esa frontera?

Desde lo alto, el joven ve la masa de gente moviéndose con miedo. No se puede mover y no ve nada más allá, sólo el olvido y el vacío.

Miedo a lo desconocido.

La mujer con la mano en la barbilla estaría pensando la gran esperanza que encontraba al dar ese gran paso.

Que deixo enrere?

Mujer con bebé: ¿a dónde me llevan?

Desamparo / Renacimiento /  Mezcla, cóctel emocional / Organizando cosas, objetos / Miedo / Tristeza / Esperanza

Mujer con el niño: Quisiera quedarme con mi niño aquí, y al mismo tiempo cruzar para sentir que no estoy sola.

Incertidumbre

Esperanza

Expectativa, curiosidad, nervios... Me voy porque me tengo que ir, sin ninguna expectativa pero abierta a toda experiencia que está por llegar. Siento curiosidad del instante porque no hay pasado y no sé qué depara el futuro. Mi cuerpo, mi alma, todo mi ser es un nervio que late al paso del instante. Nervios.  


El baúl de la memoria

¿A dónde te fuiste? ¿Por qué?

Me fui a verte y no volví para atrás. Me quedé en tu casa y no estuve más.

A México por trabajo. La adaptación fue algo difícil ya que venía de provincia, es muy distinta pero uno se adapta.

A Calakmul, Campeche porque soñaba con los mayas desde niña y a los 24 años llegó el momento de conocer la historia de cerca.

A Guatemala para realizar un curso de comunicación en un proyecto social con jóvenes. 

Vine a vivir a Mérida buscando tranquilidad y seguridad para mí, mi familia. Tenemos once años acá, no fue fácil por el clima pero es mejor el calor que la inseguridad.

Mis papás y yo nos vinimos a Mérida, Yucatán.

A Yucatán, por intuición. 

Mi primer viaje a la Ciudad de México para ver otras costumbres, otra cultura, gastronomía y una ciudad tan importante.  

A Bolivia, me enviaron de misionero para la formación de jóvenes de maestros de jesuitas.  Manel Mercader, año 1957.










1 comentario :

mariohidrobo dijo...

Muy...muy... guay!!!
hay mucho que hablar Adelita, sobre este tema, creo que el enlace gordo es lo que pretendí hacer con "entre lo nómada y lo sedentario", de lo que tan solo tengo un post en el blog, luego si que hay mucha información, me gustaría mucho ser parte de este nuevo proyecto!!!un besote!!!